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El chocolate inteligente: La nueva generación de chocolates

por | Nov 5, 2021 | CACAO, COPOAZÚ

La comida inteligente es un segmento que viene evolucionando a pasos acelerados dentro del sector alimentario. Este tipo de alimentos inteligentes tiene como objetivo proporcionar a los consumidores los nutrientes de una comida completa.

La comida inteligente se puede definir como aquellos que se han desarrollado mediante la invención de procesos nuevos o mejorados, por ejemplo, como resultado de materiales / ingredientes artificiales o de la intervención humana; en otras palabras,  cambios que no ocurren naturalmente. Los alimentos inteligentes pueden:

  • Tiene una función distinta a la de proporcionar energía y nutrientes.
  • Realizar una función particular nunca alcanzada por los alimentos convencionales.
  • Ha tenido una inversión significativa en propiedad intelectual.
  • Se han desarrollado para aplicaciones especializadas, pero algunas eventualmente estarán disponibles para uso general.

Según la British Nutrition Foundation (BNF) y la Design and Technology Association (DATA) clasifican los alimentos inteligentes (Smart food) como:

● Alimentos con nuevas estructuras moleculares

● Alimentos funcionales

● Productos análogos a la carne

● Tecnología de encapsulación,

● Biotecnología moderna

 La comida o alimentos inteligentes se puede concluir como la evolución natural de un alimento por modificación de su estructura y/o proceso, así como la adición de nutrientes con la finalidad de conjugar en un producto que cubra las demandas nutricionales o que permita mejorar la funcionalidad de nuestro organismo.

 El cacao y el chocolate (alta concentración de cacao/copoazú), son alimentos funcionales que brindan beneficios para la salud dentro de una dieta sana y equilibrada. Así mismo estos inciden directamente en la prevención de enfermedades coronarias y contribuyen al control del colesterol. 

 El chocolate inteligente integra varios elementos que incluye la variación de los procesos con la finalidad de conservar sus principios activos, así como la adición de algunos insumos especializados que contribuyan alcanzar la definición de un chocolate como un alimento inteligente para ello debemos tomar en cuenta las siguientes consideraciones

 Si bien el cacao/copoazú, son una fuente rica en flavonoides, sin embargo gran parte de ellos se pierden en las operaciones de postcosecha y tostado, sin embargo una opción es la complementación por adición de flavonoides específicos. Otra opción es no fermentar el grano de cacao (cacao o copoazú crudo) solo secar y tostar cuidando de no superar los 60°C.

La sustitución de la sacarosa por azúcares alternativos considerados de bajo índice glicémico que en muchos de estos casos puede comportarse como probióticos y/o prebióticos. Así como también no producir caries.

La adición de grasas de cadena corta (MCT) o incrementar los niveles de fibra en el chocolate para su producción natural del organismo. Estas grasas tienen beneficios positivos como la prevención y el control de la obesidad, control del apetito, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Enriquecimiento con proteínas de fuentes naturales de origen vegetal y/o animal, dependiendo del consumidor final, por ejemplo en caso que vaya dirigido a un segmento vegano consideraríamos una fuente vegetal. Estos niveles de proteínas se ajustarán a los requerimientos mínimos para una comida y la actividad física desarrollada del consumidor final.

Estos productos muchas veces se consideran el uso de encapsulados enzimáticos para potenciar el sabor y darle un carácter delicioso, estos potenciadores de sabor serán usados en función a las preferencias del consumidor.

La adición de complejos vitamínicos en fuentes naturales o artificiales con la finalidad de complementar los niveles correspondientes en una comida.

Por lo antes expuesto se entiende que se abre una brecha entre el enfoque científico y el arte de hacer o concebir un chocolate, sin embargo no debe perderse de vista ese sentimiento o experiencia única que se genera al probar un chocolate, debiendo sé conjugar este sentimiento en el concepto de chocolate inteligente.

Recordemos que el consumidor en esta nueva realidad (post-covid), está demandando productos más saludables, pero no solo enfocados a las típicas barras de chocolate, esta ávido de explorar nuevas experiencias en orígenes, sabor, formas y texturas; por lo cual implica estar preparados para una innovación permanente bajo este enfoque de chocolate inteligentes.

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