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Los flavonoides en el cacao y chocolate

por | Mar 13, 2022 | CACAO

El Cacao, se originó en las profundidades de las selvas ecuatoriales de las Américas y en el tiempo, el uso del cacao ha evolucionado hasta convertirse en lo que ahora conocemos como chocolate, y el cultivo se ha extendido a nivel mundial para incluir regiones ecuatoriales de África y Asia. Desempeñó un papel importante en las primeras culturas mesoamericanas y tuvo muchos usos, desde medicamento hasta ser empleado como moneda.

A lo largo de los años, se han realizado muchas investigaciones sobre los beneficios del chocolate amargo para la salud. Existe una gran cantidad de estudios que analizan cómo la cantidad de chocolate que se consume influye en enfermedades crónicas, que pueden ser cardíacas, cerebrovasculares, cáncer y diabetes.

El elemento clave para su definición nutraceutica del cacao, son sus altos cometidos de flavonoides, los mismos que están presentes en muchos alimentos como las fresas, té, arándanos, manzanas y las cebollas. Pero los granos de cacao son una de las fuentes más ricas conocidas de flavonoides.

Para beneficiarnos de estos flavonoides del cacao deben de consumirse los granos crudos o nibs de cacao, sin embargo muchas veces no son muy agradables. Otra opción es  consumir chocolates de alta concentración que es una forma deliciosa de obtener estos flavonoides o polifenoles.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, los flavonoides son los que pertenecen al grupo conocido como polifenoles. Los flavonoides son compuestos que se pueden encontrar en frutas, verduras, té y vino tinto. El cacao es rico en antioxidantes, entre ellos los flavonoles, epicatequina y catequina y procianidinas. La cantidad de flavonoides que se encuentran en el chocolate o el cacao depende de la cantidad de flavonoles que se encuentran en el árbol de cacao y también del método utilizado para convertir la planta del cacao en chocolate. Para determinar los efectos biológicos de los flavonoles que se encuentran en el chocolate, es necesario determinar con precisión el contenido de los mismos.

Algunos estudios sugieren un vínculo entre una ingesta alta de cacao o chocolate de 6 gramos al día, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y otras mortales, posiblemente en parte al reducir la presión arterial y la inflamación.

El chocolate negro es rico en calorías (150-170 calorías por onza) y puede contribuir al aumento de peso si se come en exceso. Sin embargo, el chocolate, como las nueces, puede inducir la saciedad, por lo que las implicaciones a largo plazo para el control del peso no están claras. También contiene una cantidad moderada de grasas saturadas, que pueden afectar negativamente los niveles de lípidos en sangre, aunque los efectos protectores del corazón de los flavonoides parecen superar el riesgo. Elegir chocolate amargo y comer cantidades moderadas puede ofrecer los mayores beneficios para la salud.

El profesor Aedin Cassidy de la Queen’s University, afirma que el consumir comer chocolate negro con alto contenido de flavonoides todos los días podría mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos, la sensibilidad a la insulina y los niveles de colesterol en mujeres con diabetes tipo 2.

El contenido de grasa del chocolate es relativamente alto; sin embargo, un tercio de los lípidos de la manteca de cacao está compuesto por ácido esteárico graso, que ejerce una respuesta colestérmica neutra en los seres humanos.  El cacao y el chocolate contribuyen a la ingesta de oligoelementos, necesarios para el funcionamiento óptimo de todos los sistemas biológicos.

Para Grassi D y  Desideri G, concluyen que el consumo de chocolate amargo reduce la presión arterial, mejora la sensibilidad a la insulina, mejora la función endotelial vascular e invierte la disfunción vascular, reduce la resistencia a la insulina y aumenta la capacidad antioxidante total en suero.

Además, los polifenoles ayudan a reducir la presión arterial, mientras que el ácido graso predominante en el chocolate, el ácido esteárico, reduce el tamaño de las plaquetas. Estos beneficios son actualmente más importantes que nunca, ya que la coagulación sanguínea inadecuada y la hipoxia son problemas importantes en los casos graves de COVID-19.

Sin embargo, es probable que el azúcar y los lácteos agregados a los productos comerciales de chocolate reduzcan los efectos de sus componentes beneficiosos. Los productos lácteos endulzados con azúcar pueden aumentar la inflamación y promover el aumento de peso, lo que puede tener consecuencias como la artritis.

El chocolate negro con un porcentaje de cacao de al menos el 70%, a menudo tendrá un menor contenido de azúcar y grasa, por lo que obtendrá menos efectos dañinos como las golosinas. En realidad, son los flavonoides los que le dan al chocolate el sabor amargo. Entonces, si realmente deseamos obtener el máximo provecho de este producto, debemos consumir los de mayor concentración  de cacao o en productos crudos.

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